Cómo llegar, ubicación del Salar en Bolivia, entorno geográfico

Sin categoría 0 1

Cómo llegar, ubicación del Salar en Bolivia, entorno geográfico

El salar de uyuni, el gran desierto de sal, con sus paisajes fuera de este mundo y su extraordinaria belleza natural no deja de ser uno de los destinos turísticos más atractivos tanto para locales bolivianos como para viajeros extranjeros de todo el mundo.

Durante el año 2016, nada menos que 298.000 personas se dieron cita en este maravilloso lugar. Lo cierto es que con el transcurso del tiempo las facilidades para llegar y emprender esta inolvidable aventura van en aumento.

Para llegar, nos dirigimos hacia sud America, al suroeste de Bolivia, en la zona altiplánica. El altiplano boliviano, es una cuenca cerrada de aproximadamente 200,000 km2. Está ubicado entre las Cordilleras Oriental y Occidental de los Andes. El salar se encuentra concretamente a una altura de 3,653msnm.

Las colosales dimensiones de esta gran costra de sal hacen que sea muy difícil hallar puntos de orientación. Las distancias más largas de este a oeste son de unos 250km y de norte a sur unos 150km.

La gente conocedora del lugar usa los cerros alrededor como puntos referenciales. Algunos de estos cerros alcanzan entre 4000 y 5000 metros de altura. Sin embargo, debido a la altura sobre la que se encuentra el salar, más el efecto de la encorvadura de la tierra y las distancias tan largas, los cerros no siempre estan muy visibles. Bien que, igualmente pueden usarse aparatos de orientación como GPS.

Las orillas del salar tienen muchas ensenadas grandes y fangosas por muchos kilómetros, por ello se han construido plataformas de tierra (caminos) y para atravesar el desierto se debe encontrar precisamente el punto de inicio de esos medios de acceso. Si no se lo encuentra y se pasa unos kilómetros al lado equivocado o demasiado cerca hacia la orilla, se atasca inevitablemente en el fango salado.

La ruta más empleada para llegar, parte de la ciudad de Uyuni, ubicada en el centro del departamento de Potosí* y se dirige hacia el salar en dirección noreste, hasta llegar a Colchani, población que constituye el punto de ingreso y desde donde ya se puede divisar el imponente desierto de sal.

Ya en Uyuni, existen numerosas agencias que llevan años haciendo el recorrido turístico por el salar y sus alrededores. Pues bien, a continuación te indicamos cómo llegar hasta la ciudad de Uyuni, una vez en Bolivia.

 

TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE – BUS

 

Los buses que llegan a Uyuni, arriban en la terminal de buses ubicada en la dirección: Av Arce, entre calles Peru y Cabrera. RN-5.

 

Hay tres departamentos desde donde se puede tomar buses directos hasta Uyuni: La Paz, Oruro y Potosí.

 

Antes de abordar los buses los pasajeros deben pagar una pequeña tarifa llamada “uso de terminal”, comprando un ticket en las oficinas correspondientes.

 

La Paz.

 

La población de Uyuni dista 734 km de la ciudad de La Paz. El viaje dura aproximadamente 11 horas.

Los buses de La Paz a Uyuni salen todos los días en horarios nocturnos, entre las 17:30 y las 20:00. Llegando al destino a primeras horas del día siguiente. Parten desde la Terminal de Buses, ubicada en la Av. Perú.

Durante el recorrido, el bus tendrá una parada en “Challapampa”, donde los pasajeros podrán comprar algún refrigerio y usar el baño.

Oruro.

La distancia entre Uyuni y Oruro es de 317 Km. El viaje toma alrededor de 4.5 horas.

Los buses salen a partir de las 9:30 de la mañana y llegan a Uyuni aproximadamente a las 14:00 horas. Parten de la Terminal de Buses, ubicada en la Av. Circunvalación entre Gregorio Reynolds y Campo Jordan.

Este viaje permite disfrutar de los increíbles paisajes del altiplano boliviano y las formaciones rocosas aledañas al salar.

Potosí.

 

Desde Potosí hasta Uyuni hay 204 kilómetros por recorrer. El viaje entre ambas ciudades toma alrededor de 4 horas por una carretera recientemente asfaltada.

 

Para realizar el viaje en bus desde Potosí hasta Uyuni se debe ir a la antigua terminal de buses de Potosí,  ubicada en la Avenida Universitaria. Los buses salen todos los días a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 21:00.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar tours en bolivia