La Fauna en el entorno del Salar de Uyuni

Visitas esenciales 0 292
La Fauna en el entorno del Salar de Uyuni
Qué animales se pueden ver en el Salar de Uyuni y su entorno

El Salar de Uyuni y los ecosistemas de su alrededor son paraísos naturales también en materia de fauna. Un lugar maravilloso para divisar los animales que habitan estas tierras es la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Se tienen registradas más de 105 especies de fauna concentradas principalmente en lagunas y bofedales o sus alrededores.

Del total, 82 especies son aviares. De hecho, regularmente, el sitio sustenta a una población aproximada de 20 000 aves acuáticas. Si quieres apreciarlas en su máximo esplendor, los meses más abundantes son de enero a marzo y en el caso de los flamencos octubre igualmente es un buen mes. Hablemos de algunas especies abundantes:

Los flamencos en Uyuni

Los Flamencos son la especie más representativa del lugar. Son aves especializadas en alimentarse de aguas salobres. Cuentan con un complejo y sofisticado sistema de filtración en el que succionan y devuelven vigorosamente agua del buche filtrando las algas para su alimento. Durante la época de lluvias, cuando la temperatura es más caliente, aprovechan para anidar. El principal sitio de nidificación es la laguna Colorada donde además se conjuncionan las tres especies de flamencos presentes en la reserva. Las tres especies son:

- Flamenco James (Phoenicoparrus jamesi), casi amenazada. La reserva alberga el 50% de la población mundial de esta ave. Otras lagunas donde también se lo puede observar son la Hedionda y Katalcito.

- Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus), en grado de amenaza vulnerable. En la reserva se encuentra el 25% de la población mundial. Otras lagunas de su preferncia son Katalcito y Kastor.

- Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis). Es el menos abundante de las tres especies y únicamente se lo observa en la laguna Colorada.

Con su natural belleza estas aves te ofrecerán un gran espectáculo, y aún cuando, por supuesto, no te reclamarán ningún aporte monetario en retribución, todavía podrás corresponderles intentando no acercarte demasiado a las orillas de las lagunas con el fin de fotografiarlas, especialmente en la temporada de reproducción, pues son altamente sensibles a perturbaciones durante la misma, ocasionando el posterior abandono de sus nidos. Asimismo, quedarán muy agradecidas si no dejas basura y evitas lavar  tus utensillos en las lagunas usando detergentes después de realizar tu “pic-nic”.

Otras aves migratorias

Adicionalmente, ciertas aves migratorias contribuirán a la genialidad del espectáculo. Aprovechando el verano austral, algunas de ellas hacen parada en las lagunas de la reserva para alimentarse y tomarse un descanso durante su trayecto migratorio. Dos de estas especies son  Phalaropus tricolor Calidris bairdii. Las lagunas favoritas son la Hedionda y Kalina.

Otra especie aviar presente en la reserva es la Soca Cornuda (Fulica cornuta)La laguna de su preferencia es la Totoral y cabe la posibilidad de que el sitio albergue el 35% de la población total estimada.

Grandes aves

Dos especies que destacan por su rareza y que se encuentran categorizadas como casi amenazadas, son el Suri o Ñandu Andino (Pterocnemia pennata) y el Cóndor Andino (Vultur gryphus). El suri ocasionalmente puede ser observado cerca a los arenales de las lagunas.

Mamíferos

Entre los mamíferos más destacados podemos mencionar a la Vicuña de Raza Austral (Vicugna vicugna). Camélido silvestre altamente importante por su potencial económico, valorado por la calidad de la fibra que proporciona. Se lo observa en grupos pequeños en el desierto de Siloli y cerca a las lagunas Colorada, Hedionda y Totoral. Normalmente son sociables, pero si logras acercarte a ellas ten cuidado que no te alcanze un escupitajo de saliva con restos de alimento.

Otro mamífero que sobresale por su rareza es el Gato Andino (Oreailurus jacobita o Leopardus jacobita), un felino de tamaño medio considerado como el más amenazado del continente americano, con una población estimada menor a 2500 ejemplares. Se sabe muy poco de esta especie y rara vez ha sido observado en estado salvaje. En la reserva se lo ha visto por la zona este y en los alrededores de la laguna Verde. Muchas veces se lo confunde con el Gato del Pajonal o de las Pampas (Leopardus colocolo) con el cual comparte hábitat y compite por alimento, la categorización de esta última especie es casi amenazada.

Otras especies destacadas

Un anfibio endémico propio de la reserva es la rana Telmatobius huayra, considerada vulnerable. Todavía se necesita más investigación para conocer las razones de la disminución de la especie.

Es verdad que hasta aquí has leido muchos nombres científicos, datos de áreas y porcentajes; pero descuida, no necesitas recordar todo ello ni ser un gran botánico o zoólogo para lanzarte en una aventura por la reserva y disfrutar de tanta biodiversidad. Simplemente, en tu paso por esta área protegida, cada especie cautivará tu atención de forma natural y se ganará tu admiración.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar tours en bolivia