La Laguna colorada, en la reserva Eduardo Avaroa

Visitas esenciales 0 67
La Laguna colorada

Visitar la Laguna Colorada

En el extremo noroeste de la reserva Eduardo Avaroa , a 4278 msnm se abre a la vista una laguna de aguas rojizas, singularidad por la que recibe el nombre de laguna Colorada. No solo verás rojo. El blanco del boro y el verde de los musgos y algas conforma un espectáculo cromático.

La profundidad promedio es de 40 cm, no superando nunca el metro, y es la laguna que presenta los niveles de concentración de Sodio y Cloruros más alto, así como el mayor contenido de sólidos totales disueltos; propiciando el medio de vida para la Dunaliella salina, un tipo de alga dinoflagelada productora de betacarotenos que tiñen el agua de rojo, junto con los sedimentos de fitoplancton. Sin embargo, la intensidad del color puede variar de acuerdo a la estación del año, la hora del día, las corrientes de agua e incluso según el ángulo de visión. La elevada concentración de minerales como la sal y el borax, hace que se formen pequeñas islas blancas.

Añadiendo otro tópico a la lista de peculiaridades, cabe destacar que de las seis especies de flamencos que existen en el mundo, tres habitan en esta laguna; de hecho, dentro la reserva es la única en la que se pueden observar las tres especies juntas, especialmente durante el período de nidificación en los meses de enero a marzo. Es un habitat ideal para esta especie por la abundancia de alimento y la protección que otorga el ecosistema fangoso sobre los depredadores.

Es así que este humedal es uno de los más significativos no solo en la REA sino a nivel internacional, generando la inclusión de Bolivia en la convención Ramsar el año 1990, ampliándose posteriormente al territorio de Los Lípez abarcando todo el complejo de lagunas para su conservación. Una conservación que parece estar en peligro por los proyectos de construcción de plantas geotérmicas en su entorno.

Está a unos 45 km del geiser Sol de la Mañana.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Reservar tours en bolivia